martes, 14 de octubre de 2008

Artículo

"Apretaditos" en las casas de interés social

http://www.semana.com/noticias-linea-ciudadana/apretaditos-viviendas-interes-social/116174.aspx


Artículo tomado de la línea ciudadana de la revista semana, autor desconocido.

El autor pretende mostrarnos la situación que viven las familias pobres con respecto a las viviendas de interés social, ya que presentan hacinamientos y no cumplen con los requisitos necesarios para una vivienda digna, es decir, que debe estar ubicada en un lugar seguro y libre de cualquier tipo de violencia. Debe tener acceso a servicios de salud, seguridad, agua, energía, aseo y drenaje de desechos. Debe estar cerca de mercados o tiendas. Debe representar gastos que pueda cubrir la persona que vive en ella. Y debe ser un lugar habitable, con cierta comodidad, higiénico, que proteja del frío, el calor, la lluvia, la humedad y de amenazas para la salud.


Para solucionar esta situación un grupo de la corte constitucional recurre a la demanda para darle mas casas a los pobres. Aunque el decreto establece que los lotes mínimos para una vivienda unifamiliar son 35 metros cuadrados. En realidad, este tamaño no equivale al espacio interior habitable por la familia porque es necesario incluirle un antejardín y un patio. Ósea que por conseguir un bajo precio la se construyen casa muy pequeñas para las familias.


Nos dice que el espacio es mínimo si se tiene es cuenta que en Colombia, las familias tienen en promedio cuatro personas y, como están las cosas, a cada habitante le corresponden 6,5 metros cuadrados para vivir. Un estudio de la Universidad Javeriana calcula que en sitios donde habitan cuatro personas, cada una debe tener los menos 14 metros cuadrados para vivir.

Según el autor las personas consideran que éstas los perjudican y, en cambio, benefician a los constructores y propietarios de suelos porque las VIS tienen subsidios que impiden que los constructores vendan por encima de un precio límite. Entonces ellos tienden a construir más cantidad para vender más y sustentan sus ganancias en el volumen de VIS, mas no en su calidad. Mientras que a las familias pobres se les da una casa que no cumple las condiciones de dignidad.


Con este articulo nos podemos dar cuenta como familias enteras se ven afectadas por la pobreza, y en lugar de obtener ayudas con sus viviendas se ven perjudicados con estas, por lo que continúan en una situación sin solución y de la cual sacan provecho otras personas, abusando de estas familias que no tienen un techo donde vivir. Lo que los obliga a tomar decisiones como la demanda, buscando una forma de salir adelante y vivir como familia donde sus necesidades se vean cubiertas empezando por una vivienda digna.

No hay comentarios: