domingo, 12 de octubre de 2008

ARTÍCULO:

"Cali, entre violencia y pobreza"

Mauricio Moreno Rodríguez
Redacción Diario Occidente

http://www.diariooccidente.com.co/publicaciones.php?id=37153

El objetivo del autor es mostrar la miseria por la que esta atravesando Cali, comunas marginales que a diario crecen mas y mas, mostrarnos el lado oscuro de nuestra ciudad que mientras unos dormimos satisfechos otros duermen con dolor y ganas de suicidarse por no tener donde refugiarse o no tener una luz, no poseer una esperanza para que su vida mejore.

Ante la visita del presidente Uribe a Cali quedó evidenciado que los sectores con mayores dificultades sociales son las comunas 13, 14, 15 y 18. Según recientes estudios del Observatorio Social de la Secretaría de Gobierno de Cali, entre el 2000 y el 2007 se han cometido 13 mil 825 homicidios, de los cuales 3 mil 796 se han registrado en estas cuatro comunas.

Según el autor la gran situación de violencia que atraviesan los sectores marginales de Cali contrasta con el contexto de pobreza de la población. Las estadísticas del Observatorio Social indican que en las cuatro comunas ya mencionadas (13, 14, 15 y 18), 11 mil 510 hogares se encuentran en absoluta miseria y sólo en la comuna 13 la tasa del desempleo llega al 73 por ciento.

Para solucionar dicha situación el presidente Álvaro Uribe anunció la implementación del "Proyecto Piloto de Servicios Públicos Sociales" a través de Emcali y 200 micro créditos por la Banca de Oportunidades. La iniciativa contempla la posibilidad de adquirir tarjetas prepago desde 500 pesos para comprar energía y acueducto. Por otro lado, Uribe anunció que regresaría a Cali para entregar los 200 micro - créditos.

Además está en proceso el aumento de recursos económicos para la ampliación de la cobertura educativa, arreglo de instalaciones educativas y la construcción de nuevos planteles en las comunas marginales de la ciudad. Ante la delicada situación que atraviesa Cali en materia de educación, se trasladará el Ministerio de Educación a la ciudad para resolver las diferencias que hay en el tema de ampliación de cobertura.

Por medio de este artículo podemos darnos cuenta de la grave situación que esta pasando nuestra ciudad, y las soluciones que nos plantea el gobierno, en esta sociedad marginal donde a diario vemos niños, adultos, ancianos pidiendo una ayuda para llevar una vida justa como la merecen todos los seres humanos por eso es hora de ponernos la mano en el corazón, tener conciencia critica y social para que se haga justicia y así reine la paz y la igualdad.

No hay comentarios: